El trastorno de Compra Compulsiva es un tipo de comportamiento adictivo, donde la persona experimenta una falta de control sobre la frecuencia y la intensidad de sus compras.
La Compra Compulsiva es un trastorno de control de impulsos que puede generar: pérdida de control, síndrome de abstinencia y tolerancia. Tal y como sucede en las adicciones con o sin sustancias.
Es decir, compramos aunque no deseemos comprar, no podemos resistirnos a la idea de comprar una vez que ésta se cruza por nuestra mente. Y cuando intentamos estar un tiempo sin comprar, esto nos provoca gran malestar e irritabilidad. Además, el interés por lo comprado desaparece una vez adquirido, siendo necesario volver a comprar para volver a sentirnos bien.
Lo que de verdad nos motiva como compradores compulsivos es el placer que se deriva de la propia acción de comprar, y no tanto lo que se compra. Son muy frecuentes, por tanto, la compra de objetos innecesarios o superfluos que no suelen responder a necesidades funcionales en nuestra vida. Este comportamiento genera una serie de consecuencias negativas en nuestra vida a varios niveles: económico, familiar, de pareja, psicológico, laboral,… Son habituales las deudas económicas y los engaños respecto a lo que se compra, y a cuánto se compra.
Si has contestado a 4 o más preguntas de este cuestionario afirmativamente, es muy probable que presentes un problema con las compras. Debes ponerte en contacto con un profesional y juntos buscar la mejor solución.