Compra Compulsiva

Oniomanía o Trastorno de Compra Compulsiva

El trastorno de Compra Compulsiva es un tipo de comportamiento adictivo, donde la persona experimenta una falta de control sobre la frecuencia y la intensidad de sus compras. 

¿Soy adicto/a a las compras?

La Compra Compulsiva es un trastorno de control de impulsos que puede generar: pérdida de control, síndrome de abstinencia y tolerancia. Tal y como sucede en las adicciones con o sin sustancias.

Es decir, compramos aunque no deseemos comprar, no podemos resistirnos a la idea de comprar una vez que ésta se cruza por nuestra mente. Y cuando intentamos estar un tiempo sin comprar, esto nos provoca gran malestar e irritabilidad. Además, el interés por lo comprado desaparece una vez adquirido, siendo necesario volver a comprar para volver a sentirnos bien.

¿Por qué es un problema?

Lo que de verdad nos motiva como compradores compulsivos es el placer que se deriva de la propia acción de comprar, y no tanto lo que se compra. Son muy frecuentes, por tanto, la compra de objetos innecesarios o superfluos que no suelen responder a necesidades funcionales en nuestra vida. Este comportamiento genera una serie de consecuencias negativas en nuestra vida a varios niveles: económico, familiar, de pareja, psicológico, laboral,… Son habituales las deudas económicas y los engaños respecto a lo que se compra, y a cuánto se compra.

Test de evaluación

Ciclo habitual de la conducta

  1. Alteración de nuestro estado de ánimo (tristeza, ira, nerviosismo,…)
  2. Excitación ante las expectativas (preparativos) de comprar.
  3. Alivio por la adquisición de los objetos, habitualmente superfluos, y en muchas ocasiones, objetos que ya poseemos.
  4. Fuerte sentimiento de culpa y arrepentimiento por la pérdida de control y el dinero gastado.
  5. Repetición del ciclo para volver a superar el malestar.
Cayle Compra compulsiva